Como una tregua por arte de magia.
El clima hizo de las suyas pero no pudo entorpecer la presentación de Silvio Rodríguez en un barrio ubicado al este de la capital de los cubanos. La Loma de Regla fue el sitio elegido para el viernes 21 de enero pero, coincidiendo con la entrada de un poderosísimo frente frio, no hubo como imponerse a la lluvia que hizo cambiar el día de la presentación para el sábado y en una exclusiva tregua como “pactada con el trovador” que no dejo de llegar a la hora acordada, se dio este concierto especial para sus seguidores. Con anterioridad barrios como La Corbata, La Güinera, la Comunidad de transito 6to Congreso, La Hata y Los Sitios habían tenido la experiencia de interactuar con el trovador de “Ojala” y esta vez no sería distinto.
En un comienzo de especial sensibilidad se escucho el “Allegro moderato para dos flautas y un violoncello”, del compositor austriaco Joseph Hayden, perteneciente a los llamados Tríos de Londres, de la mano de las flautistas Niurka y Helen Gonzáles junto a Amparo del Riego al cello. Seguidamente el poeta Víctor Casaus hizo entrega de donaciones de libros a nombre del Centro Pablo de la Torriente Brau y de instituciones que están involucradas en este noble propósito junto al trovador haciendo especial alusión a Canciones del mar y el Cancionero, ambos de Silvio Rodríguez, y presento al joven Eduardo Sosa que interpreto “María” y “A mí me gusta Compay”. El turno es entonces para Silvio, que lo hace acompañado de su equipo de músicos integrado la flautista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el Trío Trovarroco (Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró) y lo hace con la “Canción de la trova”, y como una ráfaga le siguen los temas “Oleo de mujer con sombrero”, “Escaramujo”, “Canción del elegido”, “La maza” y “La era esta pariendo un corazón”, “Pioneros”, “El reparador de sueños”, “El necio”, “Días y flores”, “El mayor” y “Quien fuera”. Los Papines que acompañan al trovador en esta gira por los barrios, hacen su presentación desde la rumba con sus temas calientes y el especial arreglo de “Ojala”, tema insigne del trovador.
Como pactada con el frente frio fue la tregua lograda por Silvio para que este concierto se diera, lo cierto es que la lluvia se detuvo y los pobladores colmaron el lugar, como por arte de magia.
Me apoyare en las bondades de la WEB 2.0 para mostrar las imágenes porque mi Internet es muy lenta, en algún momento del siglo tendré ADSL en Cuba, entonces subiré las hojas del libro con diseño incluido. Espero sea pronto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario