viernes, 27 de mayo de 2011

QUINTO CONCIERTO: LOS SITIOS

Como especial espectador, una enorme bandera, en el corazón de Centro Habana
Barrios como La Corbata, La Güinera, la Comunidad de transito 6to Congreso y La Hata, habían tenido la experiencia de interactuar con el trovador insigne de muchos cubanos. En la presentación del 14 de enero último hice alusión a una bellísima bandera que había detrás del escenario, pero esta vez la aquella bandera creció y se ubicó, grande, a un costado para disfrutar como espectador – uno muy especial - ondeando desde el balcón de un edificio-esquina de la Plazoleta Lo Sitios, lugar escogido por Silvio Rodríguez para regalar un concierto lleno de alegría y buenas vibras, en esta ocasión fue Centro Habana la que le abrió sus puertas en una plaza de pueblo y gente maravillosa.

A las 5 de la tarde Silvio sube a la tarima y agradece al pueblo de la localidad por su gentileza y presenta sin más preámbulos los primeros invitados, un trío de música clásica integrado por las flautistas Niurka y Helen Gonzales junto a Amparo del Riego al Cello que interpretan de manera magistral Allegro moderato para dos flautas y violoncello de Joseph Hyden, compositor austriaco. La misma pertenece a una serie llamada los Tríos de Londres. Seguido el poeta Víctor Casaus hizo entrega de donaciones de libros a nombre del Centro Pablo de la Torriente Brau que el dirige y también de otras instituciones que están involucradas en este noble propósito junto al trovador, e introdujo al joven Eduardo Sosa que canto un par de temas suyos donde nuevamente fue muy bien recibido su “A mí me gusta Compay”. Retorna Silvio Rodríguez, acompañado de su formidable equipo de músicos integrado la flautista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el Trío Trovarroco (Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró) para este ya inolvidable concierto que estuvo marcado por las múltiples peticiones de un público que entendía muy bien el lenguaje, escuchaba los temas y cantaba todo junto al trovador. La “Canción de la trova” es el comienzo, luego le siguen “Oleo de mujer con sombrero”, “Escaramujo”, “Canción del elegido”, “La maza” y “La era esta pariendo un corazón”. Aquí Silvio hace un aparte para los niños presentes cuando les canta “Pioneros” y “El reparador de sueños” y vuelve a la carga con “El necio”, “Días y flores”, “El mayor” y “Quien fuera”. El público pide y pide más y Silvio no se va, les regala un par de temas y da paso a sus últimos invitados, Los Papines, que movieron todo y de qué manera. La rumba al tiempo de sus temas y en especial arreglo para “Ojala” retumbaron en la plaza de 6 esquinas donde una bandera, una muy especial, ondeaba junto a su pueblo y vivía todo como un especial espectador.
Me apoyare en las bondades de la WEB 2.0 para mostrar las imágenes porque mi Internet es muy lenta, en algún momento del siglo tendré ADSL en Cuba, entonces subiré las hojas del libro con diseño incluido. Espero sea pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario